Nuestra Villa
Nuestra villa

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Construida en piedra. La estructura general del edificio corresponde a una construcción del s.XIII. La ermita del Cristo es de planta rectangular, de piedra y ladrillo.

Está situado en la margen derecha del río Duero a 23 kilómetros de Valladolid por la autovía N-620. El urbanismo del pueblo se forma con casas de uno o dos pisos y entre las que cabe resaltar una de ellas situada junto a la Plaza Mayor, a la entrada del mismo, en la que se conserva un maravilloso arco carpanel, que seguramente sirvió de entrada a la villa en otros tiempos en los que pudo haber habido cerca o muralla.

Una vez cruzado ese arco, al fondo de la calle, se encuentra el edificio más importante, la Iglesia de San Miguel Arcángel, declarada Monumento Histórico- Artístico y construida entre los siglos XII y XIII en estilos románico y gótico. Es de planta de cruz griega, permitiendo que en el centro esté el crucero y se alce la torre de dos cuerpos sobre el mismo. La fachada principal es de gran belleza y conserva la puerta de entrada con tres arquivoltas apuntadas y sobre ellas un enorme rosetón con una sencilla moldura. En el interior destaca el retablo mayor sobre el que se erigen las esculturas de los tres arcángeles: San Gabriel, San Rafael y San Miguel, sin olvidarnos de los demás retablos, imágenes o baptisterio. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

Volviendo sobre nuestros pasos, nos toparemos con el monumento de un San Miguel Arcángel recortado en chapa, y un poquito más allá la Ermita del Cristo, construida en piedra y ladrillo, con espadaña en la fachada y correspondiente al siglo XVIII.

 

Sus fiestas también tienen importancia y gran transcendencia histórica. En primer lugar, son dos; en honor de San Miguel Arcángel, si bien una de ellas es la original, y la otra la grande. En orden cronológico, las primeras se desarrollan el 8 de mayo. El 29 de septiembre se celebran las tradicionales, en las que los típicos bailes de jotas en el recorrido de la procesión con la posterior ofrenda del pendón al santo.

 

Al estar situado junto al Duero, cuenta con una zona deportiva de pesca en la cual se realizan campeonatos autonomicos y nacionales. y fuera de estos para uso y disfrute de cualquier aficionado, con el correspondiente permiso. es un lugar ideal para el senderismo a lo largo de su margen. Además dispone de amplias zonas de pinares y choperas, que junto al cultivo existente, sobre todo de regadío, lo convierten en un lugar fresco y agradable.